Financiamiento Climático: Definición

financiamiento climatico
Fuente: freedigitalphotos.net
No existe una definición internacionalmente acordada sobre qué es el financiamiento climático o un proyecto climático. Esta circunstancia hace que sea difícil entender la naturaleza y la escala de los flujos financieros. En sincronía con Corfee-Morlot, Guay y Larsen (2009), Buchner et al. (2011) (quienes realizan el primer análisis exhaustivo sobre el panorama del financiamiento del clima) consideran el financiamiento climático como “financiamiento específico para el clima”, con lo cual se refieren particularmente a los flujos de capital destinados al desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al clima. Los objetivos y resultados de estos flujos consisten en medidas directas e indirectas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o de adaptación al cambio climático. Las medidas indirectas, por ejemplo, apoyan el aumento de capacidades. El financiamiento “específico para el clima” puede consistir en flujos financieros internacionales públicos o privados y por consiguiente pueden ser flujos concesionales (públicos) o no concesionales, refiriéndose estos últimos a los flujos financieros privados y a ciertas formas de flujos financieros públicos. También abarca en gran medida flujos financieros internos públicos o privados.

Esta definición del financiamiento climático excluye un conjunto mayor de flujos de capital, típicamente denominado financiamiento “relevante para el clima” (cfr. Corfee-Morlot, Guay y Larsen [2009] y Buchner, Brown y Corfee-Morlot [2011]), destinado al desarrollo en sectores emisores clave (tales como la producción de electricidad y otras fuentes de energía, la industria, la agricultura y la forestación, el transporte, el agua) o sectores que afectan la vulnerabilidad al cambio climático (como los sectores energético, forestal, agrícola, del agua y la salud). Estos flujos pueden incidir directa o indirectamente en las emisiones y/o en la vulnerabilidad de los países, pero con efectos posiblemente negativos en el cambio climático (por ejemplo, mediante un aumento de las emisiones).

Notas:
(a) Para acceder a un análisis exhaustivo sobre este tema y el significado emergente del financiamiento climático, véanse: Clapp et al. (2012), Buchner et al. (2011), Buchner, Brown y Corfee-Morlot (2011) y Corfee-Morlot, Guay y Larsen (2009).

Fuente: Smallridge, D., Buchner, B., Trabacchi, C., Netto, M., Lorenzo, J. J., & Serra, L. (2013). El rol de los bancos nacionales de desarrollo en catalizar el financiamiento climático internacional. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Referencias:
Buchner, B., J. Brown y J. Corfee-Morlot. 2011. “Monitoring and Tracking Long-Term Finance to Support
Climate Action.” París: OCDE y AIE. Disponible en http://www.oecd.org/env/cc/48073739.pdf.

Buchner, B., A. Falconer, M. Hervé-Mignucci, C. Trabacchi y M. Brinkman. 2011. “The Landscape of
Climate Finance.” Un informe de la CPI. San Francisco: Climate Policy Initiative. Disponible en
http://climatepolicyinitiative.org/publication/the-landscape-of-climate-finance/.

Clapp, C., J. Ellis, J. Benn y J. Corfee-Morlot. 2012. “Tracking Climate Finance: What and How?” París: OCDE. Disponible en http://www.oecd.org/environment/climatechange/50293494.pdf.

Corfee-Morlot, J., B. Guay y K.M. Larsen. 2009. “Financing for Climate Change Mitigation: Towards
a Framework for Measurement, Reporting and Verification.” Documento de información. París: OCDE/IEA. Disponible en http://www.oecd.org/dataoecd/0/60/44019962.pdf.